ACEITES ESENCIALES.

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas naturales que estimulan los sentidos y por consiguiente despiertan el cuerpo y generan sentimientos de paz.

También poseen numerosas acciones farmacológicas, y por lo tanto constituyen la base de la aromaterapia y además se utilizan ampliamente en perfumería y cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria de la alimentación, licorería y confitería.

Los componentes de los aceites esenciales son muy amplios y por esta razón sus propiedades son muy variables.

Debido a que son extraídos a través de cuidadosos procesos de destilación al vapor o de la presión en frío, los aceites esenciales más puros son mucho más potentes y eficaces que las hierbas secas, y por lo tanto pueden ofrecer resultados rápidos y efectivos.

¿Cómo se Usan los Aceites Esenciales?

Los aceites esenciales se pueden aplicar de diferentes formas. De cualquier manera nos beneficiaremos de todas sus propiedades y beneficios.

De manera tópica: La manera más habitual de usar los aceites esenciales es aplicarlos directamente sobre la piel. No solo nos beneficiaremos de sus propiedades, sino que además nutrirán e hidratarán nuestra piel. Además, son muy buenos regeneradores celulares.

Hay que aclarar que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, y que normalmente habrá que diluirlos antes de aplicarlos directamente sobre la piel, con otros aceites vegetales o con agua. Los únicos aceites esenciales que se pueden aplicar directamente sobre la piel son el de lavanda, el de manzanilla y el de árbol de té.

Inspirados: Los aceites esenciales son muy volátiles, es decir, se evaporan. Al inspirarlos, penetran directamente en nuestro organismo a través de los pulmones. Además, con este método, también nos servimos inmediatamente de los beneficios sobre las emociones que tiene el propio aroma del aceite esencial. Gracias a su aroma, los aceites esenciales pueden equilibrar los estados de ánimo más extremos.

Por vía oral: Los aceites esenciales también pueden tomarse vía oral. Normalmente se deben tomar cantidades diarias muy pequeñas, pero la dosis exacta debería recomendártela un profesional. No aconsejamos tomarlos por tu cuenta, ya que tomar una dosis superior a la adecuada podría causarte problemas de salud.

Las principales propiedades de los Aceites Esenciales

Todos los aceites esenciales, en mayor o menor medida, poseen las siguientes propiedades:

Son antibióticos, antifúngicos y antivíricos:

Los aceites esenciales pueden eliminar bacterias, hongos y virus dañinos para nuestro organismo, es por esto que son usados muy frecuentemente como alternativa natural a los medicamentos.

Regeneran las células:

Además de ser capaces de limpiar la piel, los aceites esenciales también pueden regenerar sus células. Esto los convierte en cosméticos excepcionales, combatiendo el envejecimiento prematuro, y haciendo lucir nuestra piel más joven y sana.

aceite-esencial-rosas

Estimulan el sistema inmune:

Estimulan el sistema inmunitario, esto significa que nuestro cuerpo tendrá más anticuerpos preparados para atacar cualquier enfermedad o infección que nos aceche.

Mejoran la circulación sanguínea:

Los aceites esenciales, sobre todo si se aplican de manera tópica mediante un ligero masaje, activan y mejoran la circulación sanguínea. Así se relajan y aligeran los músculos, y notarás tu cuerpo menos pesado. Además puede ser beneficioso para las varices u otros problemas relacionados con la circulación.

Son antiinflamatorios:

Gracias a sus beneficios para la circulación sanguínea, los aceites esenciales son potentes antiinflamatorios. Úsalos de manera tópica sobre la zona inflamada, y notarás enseguida cómo se rebaja la hinchazón y se calma el dolor.

Equilibran las emociones:

El aroma de los aceites esenciales actúa directamente sobre nuestro cerebro al inspirarlo. Éste tiene la  capacidad de relajarnos y de equilibrar las emociones más extremas.

Hidratan y nutren la piel:

También tienen la capacidad de hidratar y nutrir nuestra piel, haciéndola lucir más sana y brillante.

Aceites esenciales aromáticos:

Se han seleccionado cuidadosamente siete fragancias en función de su popularidad, uso funcional y hermosas características, y además cada una se prueba con cromatografía de gases y espectrometría de masas para garantizar la mejor calidad del aceite.

Los aceites esenciales y otros productos botánicos se han utilizado en prácticas de bienestar durante más de 5,000 años y se están volviendo cada vez más populares entre las personas que buscan una solución natural.

Aceite Esencial de Lavanda:

El aceite esencial de lavanda tiene un aroma ligero, dulce y relajante, por lo que puede ayudarte contra los nervios y el estrés, y puede favorecer el sueño si añades unas gotitas en tu almohada o tus sábanas. También es un buen antiséptico y analgésico, así que funciona estupendamente contra picaduras, quemaduras leves, dolor muscular y dolor articular.

aceite-esencial-lavanda

Aceite Esencial de Menta:

El aceite esencial de menta tiene un aroma muy intenso. Respirándolo podemos combatir la congestión nasal, e incluso es capaz de mejorar tu concentración y agudeza mental. Además, aplicado de manera tópica, diluido con otro aceite, puede aliviar dolores musculares. Si lo aplicas sobre tus sienes, también aliviará el dolor de cabeza.

aceite-esencial-menta

Aceite Esencial de Salvia: 

Además de tratar problemas relacionados con la salud de los ojos, el aceite esencial de salvia también se utiliza para calmar el sistema nervioso, especialmente durante períodos de estrés, depresión e insomnio.

Es afrodisíaco, aumenta el libido y puede mejorar el rendimiento sexual. Incluso puede ayudar a tratar problemas psicológicos relacionados con la pérdida de deseo sexual e impotencia.

Ayuda a aliviar dolores de cabeza, dolor de espalda, rigidez muscular y calambres. Además es antiséptico, puede ser utilizado para limpiar heridas y puede ayudar a proteger el cuerpo de infecciones.

Puede ayudar a reducir la presión arterial al relajar las arterias y disminuir el riesgo de problemas cardíacos.

Permite tratar problemas capilares, se utiliza para estimular el crecimiento del cabello. El aceite esencial también puede limitar el sebo en el cuero cabelludo y tratar la caspa.

aceite de salvia

Aceite Esencial de Eucalipto:

Su dulce aroma junto con sus habilidades curativas probadas lo hacen un aceite básico en aromaterapia.

Antibacteriano, asma, artritis, varicela, tos, descongestionante, fiebre, repelente de insectos, sarampión, migraña, dolor muscular, reumatismo, herpes, sinusitis, infecciones de la garganta y esguinces.

eucalipto detalleAceite Esencial de Árbol de Té:

El aceite esencial de árbol de té es un gran antiséptico, bactericida, fungicida y antivírico, por lo que puede ayudarnos a combatir cualquier infección.

Es un buen repelente de insectos y es excelente para combatir los piojos.

También es un buen antiinflamatorio, expectorante y cicatrizante.

Por otra parte, sus propiedades astringentes pueden reducir el exceso de secreciones de sebo en el cutis y en el cuero cabelludo.

Arbol de te

Aceite Esencial de Limón:

El aceite esencial de limón tiene un aroma refrescante y estimulante, que favorece la salud mental, el equilibrio emocional y la concentración. También es muy beneficioso para calmar los nervios y liberar el estrés, es un gran antiséptico y antifúngico, por lo que es ideal para tratar pequeñas heridas y cortes.

Limón

Aceite Esencial de Incienso: 

Es calmante y sus propiedades de embellecimiento se utilizan para rejuvenecer la piel y reducir la apariencia de cicatrices y estrías. Como el rey de los aceites, incienso se sabe que puede promover la salud celular y la inmunidad. También es un antiinflamatorio y actúa como un tónico general para los sistemas del cuerpo, ayudando a que funcionen de manera óptima.

Cuando se inhala o difusa, Incienso induce sentimientos de paz, relajación, y un bienestar general.

Aceites esenciales Chakra:

Son extractos vegetales concentrados y se han utilizado durante miles de años en rituales de curación y bienestar. Por lo tanto, sus aromas pueden ayudarlo a levantar el ánimo y hacer que se sienta más en paz.

Cada caja de aceites Chakra viene con seis mezclas patentadas de armonía, impregnadas de tradición y significado.

Los aceites esenciales Mantra tienen una variedad de aplicaciones y por lo tanto puede que le ayude a:

  • Alinea tus chakras:
  • Mejora tu estado de ánimo
  • Restablecer el equilibrio
  • Lograr claridad mental o enfoque
  • Meditación guiada
  • Aromaterapia
  • Refresca tu hogar
  • Limpia y refresca tu espíritu
  • Relájate al final del día
  • Reduce el estrés diario con aromas reconfortantes